Viudas y Huérfanas: Qué son y cómo eliminarlas.

Posted on 2 junio, 2010

3


Las viudas y las huérfanas han estado siempre en el léxico habitual de los editores y tipógrafos. Es algo simple, lo es, pero siento que este conocimiento básico se le está escapando a muchos diseñadores; A pichones y profesionales por igual (lo cual es bastante preocupante).

En otros posts hemos hablado sobre la microtipogrfía, y éste es uno de esos elementos microtipográficos del párrafo y de la composición en columna. Son elementos que no son normalmente apreciados estéticamente por el lector común, pero que sin ellos sus ojos sangrarían un nuevo mar rojo, sumergiendo sus libros y revistas cual manuscritos del mar muerto.

Y bueno, ¿Qué son las Huérfanas y las Viudas?

Ciertamente ha existido un poco de confusión con la definición; muchas personas intercambian los términos a voluntad, o ignoran la existencia de alguno y llaman a ambos de una misma manera.

En palabras muy simples, una viuda es la ultima línea de un párrafo que cae al principio de la siguiente columna. En cambio, una huérfana es tanto la ultima palabra de un párrafo ubicada en una línea al final de dicho párrafo, como la primera línea de un párrafo que queda al final de una columna, y continua en la consiguiente.

Estos términos pueden cambiar según su uso regionalizado, pero cualquiera que fuese el caso, el efecto es siempre el mismo: ocurre un aislamiento de contenido, donde el contexto se separa y la fluidez de lectura se interrumpe, originando problemas de lectura y de retención informativa. Formalmente ocurre un ruido visual, una inestabilidad de la mancha tipográfica donde el texto parece indomable y sin refinamiento.

“Una huérfana no tiene pasado; una viuda no tiene futuro”

Cierto, es muy difícil evitarlo en textos de grandes extensiones, pero es preocupante verlo en publicaciones corta y artículos de revistas. Es feo. Es una ofensa. Es poco atrayente y hasta repugnante. Y es común, no algo propio de algún periódico religioso hecho por aficionados del power point que se reparten por el boulevard los sábados en la mañana.

Formas comunes de eliminar viudas y huérfanas en InDesign:

  • Manualmente, hacer un corte de columna antes de la línea en cuestión, forzando a la composición a desplazarse controladamente a la siguiente columna.
  • Usar cortes de líneas dentro de un párrafo para evitar las palabras solas en la ultima línea, o usar la opción de Non-Braking sobre las ultimas palabras para evitar su aislamiento.
  • Usar las Keep Options en el panel de párrafo, donde se puede activar la opción de Keep Lines Together (mantener líneas juntas) y especificar al comienzo y final del párrafo cuantas líneas deberían mantenerse juntas sin cortarse.
About these ads
Posted in: Reflexión, Tips