¡Yo soy el Tipo!

Posted on 24 mayo, 2010

0


Por Frederic W. Goudy

¡Yo soy el tipo! De mis más remotos ancestros no quedan historias ni vestigios. Los símbolos cuneiformes estampados en arcilla plástica en el borroso pasado por los constructores babilónicos me preanunciaron. Desde ellos, pasando por los jeroglíficos de los antiguos egipcios, las inscripciones lapidarias de los primeros romanos, hasta las hermosas letras de los escribas del Renacimiento, estuve en formación. Juan Gutemberg fue le primero que me forjó en metal. De su pensamiento fortuito, que deambulaba por una fantasía perezosa –un sueño dorado-, nació el profundo arte de la impresión con los tipos movibles.

Frío, rígido, implacable puedo ser, y aun así la primera estampa de mi carácter llevo la Palabra Divina a millares y millares. Traigo a la luz del día los preciosos tesoros del conocimiento y la sabiduría que durante tanto tiempo yacieron ocultos en la tumba de la ignorancia. Acuño para ustedes el cuento encantador, la reflexión del filósofo y la visión del poeta. Les permito intercambiar las fastidiosas horas que por momentos acosan a todos por dulces y felices horas de libros: urnas doradas repletas de todo el maná del pasado. En los libros presento una porción de la mente eterna apresada en su progreso por el mundo, grabada en un instante y conservada para toda la eternidad. Por medio de mí, Sócrates y Platón, Chaucer y los bardos se convierten para ustedes en amigos leales que siempre los rodean y los auxilian. Yo soy el ejercito plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!

Publicado originalmente por la Village Press, 1931. Reproducido en A Bibliography of the Village Press por Melbert B. Cary Jr (Nueva York: The Press of the Woolly Whale, 1938).
Posted in: Sin categoría