Las 100 Mejores Tipografías (2da Parte)

Posted on 30 mayo, 2010

3


En 2007, Font shop hizo una lista de las 100 mejores tipografías basándose en ventas, popularidad y lo formal de la tipografía. A continuación exploraré cada una, de la 100 hasta la numero 1, hablando un poco de transfondo, uso y rasgos principales de cada fuente tipográfica.

Haz click AQUÍ para ver las tipografías anteriores desde la 100 hasta la 91.

90- Zapf Renaissance

Esta tipografía fue diseñada por Hermann Zapf durante los años 1984-1986. Fue una nueva interpretación de la familia Palatino, la cual fue también creada por Hermann Zapf para D Stempel AG en Frankfurt y para Linotype, desde 1948. Presenta una cantidad de pesos distintos, unos mas caligráficos y otros mas ligeros y para lectura.

Zapf Rennessains

89- Benguiat

Creada en 1977 por el diseñador de Nueva York Ed Benguiat para la fundición ITC, se trata de una tipografía bastante inusual, con grandes influencias del Art Noveau combinada con formas romanas antiguas. La altura de la “x” y sus trazos curvos y diagonales le aportan una personalidad bastante fuerte y singular con un cierto toque decorativo y juguetón. Muy apropiada para trabajos publicitarios u otros usos de exhibición.

Benguiat Gothic

88- Triplex

Esta es la primera tipografía sans serif diseñada por Zuzana Licko, que involucra su estudio de las tipografías geométricas.

87- Clarendon

Diseñada por William Thorowgood en 1845 para la Robert Besley & Co, su nombre se debe a la Clarendon Press de Oxford. En un principio fue creada como tipografía para titulares, complemento de las letras con serifs normales. La existencia de este estilo egipcio inglés se debe a esta letra, ya que fue la primera en presentar una unión redondeada entre los serifs en forma de bloque y los trazos. Incluso en algunos sitios se conoce este estilo como estilo Clarendon. Sus formas claras y objetivas aun conservan su apariencia contemporánea. A tamaños pequeños conserva su legibilidad y en tamaños grandes su estilo individual atrae la atención. En 1953 gracias al resurgir de las egipcias, Hermann Eidenbenz la redibujó para la fundición Linotype.

clarendon

86- Instant Types

Creada por Just van Rossum en 1992, intentando presevar las etiquetas instantáneas que están en peligro de extinción hoy en día. Desde stenciles hasta etiquetas perforadas en plásticos continúan, de esta manera, viviendo digitalmente a través de 5 fuentes distintas que conforman esta familia.

Instant Types

85-Souveir

Fue originalmente dibujada por Morris Fuller Benton en 1914 como un peso único para la Amarican Type Founders  company. Fue revivida luego en 1967 para la fotocomposicion y optimizada para estos medios. ITC fue formada en 1971 y, con la ayuda de la fotocomposición, introdujo ITC Souvenir como una de sus primeras familias tipográficas. La ITC Souvenir fue diseñada por Ed Benguait y viene en cuatro pesos distintos, cada una con su respectiva Itálica. Desde su salida en los 70 se ha vuelto popular en muchos diseños, haciendo una moda del uso de textos de texturas suaves y bordes oblicuos.

84- Miller

Diseñada por Matthew Carter en 1997, es una “Romana Escocesa”, una firme tipografía para uso general de orígenes escoceses, altamente usada en los Estados unidos en el siglo diecinueve, pero que callo en negligencia y necesitaba una actualización. Es recomendada para Periódicos, Libros, Revistas y usos corporativos.

Miller

83- Corpid

Elaborada por Lucas de Groot en 1997. El nombre deriva de Corporate Identity (Identidad Corporativa), por lo cual es una familia sans serif de bajo contraste. Fue comisionada originalmente por Studio Dumbar en los países bajos, para el su uso como tipografía corporativa en el Ministerio Holandés de Agricultura, Naturaleza y Pesca. A pesar de haber sido creada para fines técnicos, Corpid es una personalidad propia. Esto es en parte por lo que Lucas llamó “Creación de Tensiones” entre las curvas internas y externas de cada carácter. “Intento poner un poco mas de contraste diagonal a las fuentes que en los casos comunes de sans serif neutrales. Esto evoca cierta característica humanista a la tipografía.”

Corpid

82- Mrs Eaves

Es una tipografía con Serif transicional diseñada por Zuzana Licko en 1996. Es una revival de los tipos de John Baskerville, y esta relacionado con los tipos Barskerville Contemporáneos.  Un mix de suficiente tradicionalismo con un giro actualizado. También su nombre tiene algo de historia: viene de Sarah Eaves, la mujer que se convirtió en la esposa de Baskerville. Cuando Baskerville estaba comenzando su negocio de impresión y tipos, las Sra. Eaves se mudó en su casa como una señora de limpieza, y eventualmente se volvió su esposa luego de la muerte de su primer esposo, el Sr. Eaves. Al igual que las viudas de Caslon, Bodoni, y las hijas de Fournier, Sarah completo las impresiones de los volúmenes sin terminar que John Baskerville dejo luego de su muerte.

Mrs Eaves

81- Caecilia

Esta tipografía es el trabajo de el diseñador holandés Peter Matthias Noordzij. Hizo los primeros sketches para esta Serif Egipcia en 1983 durante su tercer año de estudio en The Haugue, y la familia completa salio al mercado por Linotype en  1990. El dibujo tiene distintas variaciones de grosor de líneas, una altura x alta e itálicas vivases. Noordzij combino ductos clásicos con sus propio estilo contemporáneo de expresión para crear esta amigable y versátil familia egipcia. Con numerosos pesos desde Light a heavy, y estilos que incluyen Versalitas, números Old Style y caracteres centroeuropeos, Caecilla tiene todos los elementos necesarios para una rica expresión tipográfica.

Estas han sido las segundas 10 fuentes tipográficas. Estén pendientes para el próximo articulo donde cubriré desde la 80 hasta la 71.
Para ver las ultimas diez, has clic aquí.
Lista Original por http://www.fontshop.de/
Se ha consultado las paginas de http://www.linotype.com y http://gl.letrag.com/ para los sumarios, entre otras.
Anuncios
Posted in: listas, series