Estilos: Cómo usarlos y componer con ellos.

Posted on 3 junio, 2010

3


Por lo menos una vez en la vida la mayoría de los diseñadores se han visto en la necesidad de trabajar con grandes cantidades de texto para revistas o publicaciones. Especialmente para aquellos que nunca han incursionado en el tema, esto se puede tornar en una situación desesperante la cual finaliza rompiendo el teclado con la mesa y lanzando el ratón por la ventana (cayéndole arriba a un carro y activando su alarma).

Pero tranquilo, no te desesperes: hay algo que puedes hacer para mejorar tu rendimiento cuando trabajes con tanto texto.

Un estilo es una serie de atributos de formato que pueden ser aplicados a lo largo de un documento. Lo interesante de esto es que, al modificar el estilo, todo el texto al cual ha sido aplicado se modifica también. Existen muchos tipos de Estilos, tanto en InDesign e Illustrator, como en otros programas de diseño editorial y vectorial- pero hoy nos vamos a concentrar en los básicos: Estilos de Párrafo, y Estilos de Carácter.

Estilos de Párrafo.

Un estilo de párrafo contiene atributos de formato de caracteres y de párrafo (esto es importante, pues el de carácter solo consta de atributos de carácter), que pueden ser aplicados tanto a uno como a varios párrafos dentro de un documento. Lo importante de tener siempre un estilo de párrafo es que, al hacer cambios de cortes de palabras y de justificación (como espacio entre palabras o letras), este será aplicado a todos los que contengan el estilo apropiado, sin importar cuantos estilos de carácter estén sobre el párrafo. Veamos a éstos estilos como una especie de patrón base sobre el cual se le aplicará el resto.

Usaremos las opciones dentro de Illustrator para facilitar la elaboración de este tutorial. Sin embargo estas características de estilo son aplicables casi de manera idéntica (y hasta con mejores opciones) en otros programas de Adobe como InDesign (el cual es realmente el que deberías estar usando si estas trabajando con una publicación larga), y de manera muy parecida en otros ajenos a esta compañía, como Quarx.

En este caso voy a usar un formato de columnas como si estuviese haciendo un diccionario. Nos encontramos frente a frente con la temible primera pagina de la letra G.

Lo primero que uno debería hacer es crear un estilo nuevo. No es confiable usar los estilos por defecto que trae Illustrator (o el programa que se esté usando). Para esto se debería abrir la ventana de Estilos de Párrafo, dentro de Ventanas>Tipos. (Tipos y Tablas si usas InDesign)

Una vez ahí creamos un nuevo estilo de párrafo, ya sea por la opción del panel, o haciendo clic en el icono universal de crear *algo* nuevo en Adobe (ubicado en la parte inferior derecha de la ventana de Estilos).

Automáticamente aparece uno en la lista, algo como “Parragraph Style 1”, le damos doble clic y comenzamos a vomitar en él los atributos generales que nos estamos imaginando. No tiene que ser nada definitivo, es solo para ver un cambio cuando lo apliquemos en la gran cantidad de texto que vamos a usar.

Aquí tenemos una gran cantidad de pestañas. Las más comunes vendrían siendo:

General, la cual muestra un resumen del estilo que creaste

Basic Character Formats, que contiene todos los formatos sencillos de carácter como tamaño y tipo de fuente.

Indents & Spacing, el cual muestra opciones de alineamiento y margen.

Tabs, para los tabulados dentro del párrafo.

Hyphenation, el cual muestra las opciones de corte de palabra.

Justification, el cual nos muestra el interpalabra, e interlinea y tamaño de los glifos.

Y la Open Type Features que, como su nombre lo indica, muestra los componentes especiales si la tipografía usada es Open Type y los contiene dentro de sus caracteres.
Al ser un diccionario, y tener unas columnas de tan pequeñas proporciones, me estoy imaginando algo como Adobe Caslon Pro, 9 puntos, regular. Vamos a la pestaña de Basic Character Formats, y aplico lo que dije. Adicionalmente le coloco un nombre nuevo y le cambio el kerning a 0, pues mas adelante modificaré el interletra e interpalabra a mi voluntad.

Tambien, pensando que es un diccionario, seria recomendable hacer una composición en bloque, así que elijo justificarlo. Me voy a la pestaña de Indents & Spacing, y selecciono el tipo de alineado que deseo.

Guardamos los cambios dando “ok”.

Listo. No fue tan complicado.

Seleccionamos las columnas de texto y luego hacemos clic en el estilo. Automáticamente veremos el cambio.

Ahora viene lo divertido: Un poco de H&J (Hyphenation & Justification).

Le damos doble clic al estilo de párrafo que hemos creado, y nos aseguramos de activar la opción de Preview que está en la esquina inferior izquierda. Asi podremos ver los cambios en tiempo real.

Lo que viene ahora es personal de cada proyecto que se esté trabajando. Es la parte de pulir la mancha tipográfica. Para que tengan una idea del proceso, relataré un poco sobre los problemas que encontré en este texto especifico. Si eres impaciente, puedes ignorarlo y seguir leyendo mas adelante.

Lo primero que cambio es el Leading, el interlinea. Siento que está un poco cerrado, así que lo coloco en 11 puntos. Hay un ligero cambio en la mancha de fondo.


Luego me voy a Hyphenation, y los activo para poder modificarlos. No hacen un cambio muy drástico, pero ando imaginando un sistema para futuras columnas dentro del diccionario. Le digo que me corte palabras solamente mayores de 5 letras, solamente luego de las primeras 5 letras (un poco tirado por los pelos, pero con motivo de forzar una composición buena en esta ocasión), y antes de las ultimas 3 letras (para que no me deje toconcitos de palabras de 1 o 2 letras en una línea siguiente).


Finalmente me voy a Justification. Aquí modificamos el interpalabra e interletra principalmente. Hay tres columnas, la primera tiene el valor mínimo que se va a abrir la palabra o la letra, el segundo es el valor ideal que queremos, y el ultimo es hasta cuanto se va a forzar el espacio entre ellas (minimum, desired, maximum).

Por defecto está en blanco, pero realmente tiene unos valores ocultos que están siempre ahí en la primera fila (interpalabra): 80%/100%/120%. Esto es muy grande según mi criterio, puede ocasionar lagunas o ríos que den inestabilidad al texto. Le bajare un poco a 73%/74%/75%. Ahora las palabras tienen un interpalabra controlado y decente. Hay que dejar claro que estos 3 valores son distintos, pues hablamos de un texto justificado donde tienen que variar los espacios para poder forzar el bloque de texto. Si estuviésemos haciendo una composición alineada a la derecha, a la izquierda, o centrada, deberían tener los mismos valores en los 3 campos, para asegurar siempre el mismo espaciado.

Lo otro que voy a hacer aquí es modificar el interletra. Aun esta un poco muy cerrado, así que voy a darle un 1%/2%/3%. Estas medidas son microscópicas, pero deberían ser así, pues un valor muy chico causa muchos cambios.

Finalmente tengo mi mancha de párrafo hecha. Ahora vamos con los estilos de carácter.

Estilos de Carácter.

Como he dicho, los estilos de carácter son estilos secundarios a los de párrafos. Se aplican sobre él, tomando los valores de párrafo de éste (como justificación, corte de palabras y espaciados). En este aplicaremos cosas como bolds e italicas.

Primero decido que estilos distintos de caracteres deberían existir en el texto, basándome en la jerarquía de lectura. Luego de meditarlo he acordado hacer 3 estilos de caracteres distintos. El primero es bastante obvio, para distinguir la palabra de su definición. El segundo para las cursivas, pues hay muchos tecnicismos y frases; y un último para versalitas, pues los diccionarios suelen hacer distinciones de sinónimos en letras small caps (Versalitas: letras mayusculares usadas como minúsculas.)

Al igual que los Estilos de Párrafo, localizo la pestaña de Estilos de Carácter en Ventanas>Tipos (o tipos y tablas, en indesign), y creo 3 nuevos estilos dentro.

Hacemos click en el primero de la lista. Lo primero que vas a notar es lo que ya he dicho: los estilos de carácter tienen menos pestañas, pues carecen de las pestañas de párrafo. Aquí solo podremos darle opciones que afecten el carácter, pues tomará siempre las opciones de párrafo sobre el cual este aplicado (en nuestro caso es el estilo de párrafo que creamos antes). Adicionalmente cualquier cosa que decida dejar en blanco, va a rellenarse automáticamente con las opciones de carácter que tengo aplicadas en el estilo del respectivo párrafo.

Comienzo a modificar las opciones. Le cambio el nombre al estilo, para poder ubicarme mas fácilmente. Y decido que solo quiero cambiarle el tipo de letra, pues quiero algo sin serif. Elijo la tipografía ITC Frankling Gothic Std, y le coloco un peso medio. Luego le doy OK, sin tocar nada mas.

Voy a las opciones del segundo estilo, y le cambio el nombre a Cursivas. Le coloco la tipografía que usamos en el párrafo, Adobe Caslon Pro, y elijo el peso Italica. Adicionalmente, y a discreción propia, aumento el tamaño de la tipografía a 9,4. Esto se debe a que la altura X (la altura de las minúsculas) de la cursiva, es un poco mas chiquita que la regular. Esto no me molestaría normalmente, pero como hay muchas cursivas en el texto, al tener muchas alturas distintas me originaria una inconsistencia en la mancha tipográfica.

Dejando todo lo restante en blanco, le coloco OK.

Finalmente elijo la ultima y le cambio el nombre a Versalitas. Aquí elegimos la tipografía del párrafo nuevamente, y modificamos la Caja (Case), colocándole Small Caps (versalitas). Si la tipografía que estuviésemos usando fuese Open Type, saldría una nueva opción en la pestaña de Case que dijese Open Type Small Caps, la cual usaría las versalitas propias de la tipografía. En este caso usamos unas forzadas por el programa, pero fue error mío al no preveer esto al inicio del tutorial.

Le damos Ok

Ya casi terminamos. Lo único que falta es lo mas tedioso (solamente…)

Comenzaremos aplicando cada estilo de carácter dentro de las columnas. Seleccionamos las palabras o frases a las cuales queremos aplicarle los estilos, y le damos clic al estilo en la ventana de Estilos de Carácter.

Una vez todos los estilos han sido aplicados, tendremos algo como esto.

Hacer todo esto tiene sus beneficios, puesto a que nos da versatilidad en el edición. Si yo, por ejemplo, quisiese cambiar todas las palabras en Frankling Gothic a Versalitas, y modificarle un poco el interletrado, color o tamaño, solo tendría que cambiar una opción en el estilo, y automáticamente seria aplicado a todo el documento. Imaginen cambiar algo de Bold a Ultrabold en los subtítulos dentro de 605 paginas sin usar estilos, para que luego te digan que le gustaba mejor antes y tener que revertirlos todos manualmente…

TIPS:

  • Es recomendable usar programas como Word para hacer la jerarquía de estilos. Es mas fácil manejarse con el texto en ese tipo de programas. En ellos puedes crear estilos y aplicárselos al texto y luego, con las opciones de Place dentro de illustrator e indesign, puedes insertar el texto dentro del programa de diseño y conservar los estilos que ya están aplicados a lo largo del texto. Lo único que tendrías que hacer es modificar los estilos para darle los valores importantes de H&J y formatos de carácter que hemos visto en el tutorial.
  • Siempre es recomendable que modifiques primero el párrafo, y luego los caracteres. De lo contrario pueden existir discrepancias a la hora de modificar los justificados, y tendrías que volver a replantearte los estilos de carácter.
  • Deja un comentario y suscríbete a mi RSS o a mi blog por email, para recibir notificaciones cuando hayan mas tutoriales como éstos (:
Anuncios
Posted in: Tips, tutorial