Las 100 Mejores Tipografías (3ra Parte)

Posted on 5 junio, 2010

2


En 2007, Font shop hizo una lista de las 100 mejores tipografías basándose en ventas, popularidad y lo formal de la tipografía. A continuación exploraré cada una, de la 100 hasta la numero 1, hablando un poco de transfondo, uso y rasgos principales de cada fuente tipográfica.

Haz click Aquí para ver las tipografias anteriores desde la 90 hasta la 81

80- Kosmik

Creada por Erik van Blokland para Letterror en 1993. Es una tipografía que tiene 3 versiones alternativas de cada letra, las cuales son llamadas de manera distinta para evitar la repetición. Cuando se imprime, cada letra esta seguida por una letra de la siguiente alternativa, haciendo una secuencia (algo así como uno – dos – tres –uno – etc). La primera y la cuarta letra son las mismas, pero para entonces, están tan separadas, que uno no se da cuenta.

79- House Gothic 23

Esta tipografía fue originalmente hecha por Allen Mercer bajo el nombre de House Gothic, para uso de House Industries en comisiones privadas. En el 95 la sacaron al publico con poca venta, y luego fue algo olvidada. En el 2000 House decidió darle un arreglo a la House Gothic y comicionó a Tal Lemings para que la puliese y la hiciese mas usable. Arreglo todos los dibujos originales, acentuó los glifos, reorganizó los estilos, y más. Cuando acabó agregó dos pesos más, y se dio cuenta que la familia había prácticamente duplicado su tamaño, haciendo una suma totalizada de 23 pesos. De ahí su nuevo nombre.

78- Kabel

Es un tipo geométrico creado por Rudolf Koch en 1927, cuidadosamente construido y dibujado. Sus formas básicas fueron influenciadas por las letras Romanas sobre piedra, las cuales consistían en formas geométricas claras como círculos, triángulos y cuadrados. Sus pesos internos varían más que la mayoría de otros sans serif geométricos, y las terminaciones de las líneas verticales se cortan en casi 8 grados. Esto hace que no descanse completamente en la línea base, y se sienta un poco mas animada, y menos estática que otras tipografías geométricas, como Futura. Fue nombrada Kabel en honor al cable de teléfono transatlántico que se acababa de terminar de construir en ese entonces.

77- Trajan

Trajan fue creada para Adobe por Carol Twombly en el 89 basándose en las capitales romanas que se encuentran en la base de la Columna de Trajano. Dado a que solo existían capitales, la tipografía entera carece de minúsculas. En el 2001 se creo Trajan Pro donde se incluyeron minúsculas en forma de versalitas. Es una tipografía muy popular, y ha sido usada en muchísimos afiches de película: Titanic, El ultimo Samurai, Memorias de una Geisha, Soy Legenda, Apolo 13, Destino Final 3, Sex & the City… podría pasar horas.

76- Fago

Fago es una tipografía sans serif corporativa diseñada por Ole Schäfer en el 2000, resultante de varios años de experiencia en los requerimientos de proyectos complejos de diseño corporativo. Tiene cinco estilos, con 3 pesos cada uno, lo cual es suficiente para cualquier tipo de aplicación.

75- Corporate ASE

Fue la trilogía tipográfica diseñada por Kurt Weidemann desde 1985 hasta 1990. Consiste de Corporate A (Antiqua.), Corporate S (Sans Serif) y Corporate E (Egipcia). Todas perfectas y en armonía con ellas mismas. Inicialmente fue diseñada para DaimlerChrysler como fuente corporativa, pero luego hizo su paso al mercado.

74- Bank Gothic

Tipografía compuesta únicamente por letras mayúsculas y diseñada por Morris Fuller Benton entre los años 1930 a 1933 para la American Typefounders. Posee unas proporciones basadas en el cuadrado pero con las esquinas redondeadas. Estas interesantes formas geométricas, originarias del pensamiento y estilo de la Bauhaus, la convierten en una buena opción para publicidad o cualquier otra utilidad de exhibición

73- Bickham Script

Creada por Richard Lipton en 1997, es una tipografía caligrafía floreada y formal basada en la letra de maestros escritores del siglo 18, como vistas en los grabados de George Bickham. Esta tipografía ornamental le da su firma especial a invitaciones, menús, reportes, logos y empaques alrededor del mundo. Presenta muchísimos caracteres y ligaduras, desde unos mas recatados hasta unos con arabescos extravagantes.

72- Industria

Fue creada originalmente por el diseñador británico Neville Brody para una revista llamada The Face, y luego fue publicada por Linotype en 1986. Es una sans serif condensada con formas esenciales y abreviadas. Presenta una estructura sistemática de trazos con las esquinas externas redondeadas y rectángulos en la contraforma. Tiene un peso sólido (el cual es fuerte, fresco y reservado) y un peso en líneas que da un vibrante contraste artístico.

71- Nobel

Es una tipografía Geométrica diseñada por Sjoerd Henrik de Roos y Dick Dooijies durante 1929 y 1935 para la Amsterdam Type foundry, como un rediseño de la Berthold Grotesk. Se comenzó a trabajar dos años después de la salida de Futura, y presenta exploraciones geométricas similares pero permite mucha mas libertad formal y variaciones. Los pesos Extra Light fueron agregados luego por Cyrus Highsmith y Dyana Weissman.

Estas han sido las segundas 10 fuentes tipográficas. Estén pendientes para el próximo articulo donde cubriré desde la 70 hasta la 61.
Para ver las ultimas diez, haz clic aquí.
Lista Original por http://www.fontshop.de/
Se ha consultado las paginas de http://www.linotype.com y http://gl.letrag.com/ para los sumarios, entre otras.

Recuerda suscribirte por RSS o por Email para recibir mas posts como éste (:

Anuncios
Posted in: listas, series